Contenidos

Otros sitios


S-adenosil metionina (SAM)


S-adenosil metionina
Fórmula estructural de la S-adenosil metionina
La S-adenosil metionina (SAM) es una coenzima que participa en la transferencia de grupos metilo. La SAM se descubrió por primera vez en Italia por Giulio Cantoni en 1952. Se compone de adenosina trifosfato (ATP) y metionina, en una reacción donde participa la enzima metionina adenosiltransferasa.


Las rutas metabólicas que utiliza la SAM son la transmetilación, trans-sulfuración y aminopropilación. Aunque estas reacciones anabólicas se producen en todo el cuerpo, la mayoría de SAM se produce y se consume en el hígado. Sólo el isómero (S) es biológicamente activo.

El grupo metilo (CH3) adjunto al átomo de azufre de la metionina en la SAM es químicamente reactivo. Esto permite la donación de este grupo a un sustrato aceptor en las reacciones de transmetilación.

Más de 40 reacciones metabólicas implican la transferencia de un grupo metilo desde la SAM a diversos sustratos tales como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.

En las bacterias, la SAM se enlaza mediante un riboswitch, que regula los genes implicados en la biosíntesis de metionina o cisteína.

BIOQUÍMICA DE LA S-ADENOSIL METIONINA


Ciclo de la S-adenosil metionina

Las reacciones que producen, consumen y regeneran SAM se denominan ciclo de la S-adenosil metionina. En la primera etapa de este ciclo, las metilasas dependientes de SAM (EC 2.1.1), usan la SAM como sustrato y producen S-adenosil homocisteína como producto. Esta es hidrolizada a homocisteína y adenosina mediante la S-adenosilhomocisteína hidrolasa (EC 3.3.1.1), y la homocisteína es reciclada de nuevo a metionina, a través de la transferencia de un grupo de metilo desde el 5-metiltetrahidrofolato, por una de las dos clases de metionina sintasas (EC 2.1.1.13 o EC 2.1.1.14). Esta metionina puede ser convertida de nuevo a SAM, completándose el ciclo.

Biosíntesis de poliaminas



Otra importante función de la S-adenosil metionina es la biosíntesis de poliaminas. La SAM se descarboxila mediante la adenosilmetionina descarboxilasa (EC 4.1.1.50) para formar S-adenosil-5'-3-metilpropilamina. Este compuesto dona su grupo n-propilamina en la biosíntesis de poliaminas tales como la espermidina y la espermina a partir de la putrescina.

La SAM es necesaria para el crecimiento y la reparación celular. Participa también en la biosíntesis de diversos neurotransmisores y hormonas que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

Las metiltransferasas también son responsables de la adición de grupos metilo a los hidroxilos 2' del primer y segundo nucleótidos próximos al tope 5' del ARN mensajero.

USOS TERAPÉUTICOS


En los Estados Unidos, la S-adenosil metionina se vende como un suplemento alimenticio bajo el nombre comercial de SAM-e. También se comercializa con los nombres de Gumbaral, Samyr, Adomet y Admethionine.

Diversas investigaciones y estudios clínicos indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y el dolor de la artrosis. Todas las demás indicaciones todavía no están demostradas.

Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAM endógena pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad (investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos a través de la transferencia de un carbono con el folato). En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAM en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAM puede tener un potencial terapéutico, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAM impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo.

FORMAS DE USO


La forma oral de SAM-e alcanza concentraciones plasmáticas máximas entre 3 y 5 horas después de la ingestión de una tableta con cubierta entérica (400-1000 mg). La vida media es de unos 100 minutos. Se puede requerir hasta un mes para que pueda alcanzar la plena eficacia en el tratamiento de la osteoartritis. Debido a su inestabilidad estructural, se utiliza en forma de sales para la exposición oral. Las sales que suelen utilizarse son: tosilato, butanodisulfonato, disulfato tosilato, disulfato ditosilato y disulfato monotosilato.



La SAM-e se absorbe mejor con el estómago vacío. Los comprimidos con cubierta entérica embalados en papel de aluminio o blísters aumentan la estabilidad y mejoran la absorción. Debe almacenarse en un lugar fresco y seco para prevenir su deterioro.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Una vez que la SAM-e dona su grupo metilo a la colina, creatina, carnitina, ADN, ARNt, noradrenalina, y otros compuestos, se transforma en S-adenosil-homocisteína (HSA). En circunstancias normales, la homocisteína, en presencia de vitamina B6, B12 y ácido fólico (los principales cofactores de la SAM-e), se convierte de nuevo en metionina, SAM-e, cisteína, glutatión y otras sustancias útiles. Sin embargo, si estas vitaminas no están presentes en cantidad suficiente, la SAM-e no se metaboliza correctamente. Como consecuencia de ello, todos los beneficios de la SAM-e no se obtiene, y la homocisteína puede aumentar a niveles inseguros.

Los altos niveles de homocisteína se han asociado con la ateroesclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), así como con un mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño al hígado, y posiblemente enfermedad de Alzheimer. Debido a esto, suelen tomarse suplementos de vitamina B junto con la SAM-e. Estas vitaminas ayudan a metabolizar la homocisteína en otros compuestos útiles.

Otro efecto secundario de la SAM-e es el insomnio, por lo que el suplemento se toma a menudo por la mañana. Otros informes de efectos secundarios incluyen la falta de apetito, estreñimiento, náuseas, trastorno gastrointestinal, sequedad de boca, diarrea, dispepsia, dolores de cabeza, trastornos psiquiátricos (manías), erupciones en la piel, sudoración, ansiedad y nerviosismo.

Los efectos secundarios a largo plazo se desconocen.

El rango de dosis terapéuticas va desde 400 mg/día a 1600 mg/día, aunque en algunos casos se toman dosis más altas según indicación del médico.